Declaración · Comisión Nacional Pro Referéndum · 22/4/21

Montevideo, jueves 22 de abril de 2021.

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra los 135 artículos de la LUC reunida en el día de la fecha, considerando el rechazo del conjunto de los partidos que componen la coalición de gobierno a la solicitud planteada sobre la suspensión del plazo -de acuerdo a la normativa vigente y en razón de la agudización de la pandemia- a los efectos de contabilizar el año establecido en la Constitución para la interposición del recurso de referéndum, expresa:

  1. Que lamenta la decisión de los partidos que componen la coalición de gobierno, en el entendido de que estamos en una situación absolutamente excepcional, por la cual, en aras del interés general, se aconseja disminuir la movilidad y se ha recortado el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión.
  2. Dicha decisión no toma en cuenta la solicitud realizada, reflejando en este acto la no consideración del carácter fundamental de la democracia directa y del derecho de los ciudadanos de controvertir mediante el mecanismo de referéndum una ley aprobada por el procedimiento de urgente consideración en un contexto tan particular.
  3. Es un hecho objetivo que durante el período en el que estén vigentes las medidas de limitación del derecho de reunión -el que está esencialmente conectado con la participación ciudadana- y se prohíban las aglomeraciones, hay una dificultad adicional para los impulsores del recurso para realizar las acciones necesarias para la recolección de firmas y para los propios ciudadanos de firmar.
  4. Por lo tanto, al hecho ya denunciado de la aprobación de un conjunto trascendente de normas mediante el procedimiento de urgente consideración, sin el suficiente debate social y parlamentario, se suma ahora una nueva decisión que conspira contra la participación ciudadana, el debate democrático y el libre ejercicio de los derechos a la participación política consagrados en la constitución de la República.
  5. En contraste con esta decisión que lamentamos, destacamos que es notorio que en los últimos días hay un ánimo de firmar superior en nuestra ciudadanía, avalado por la gran cantidad de firmas recolectadas a pesar de las dificultades que genera actuar en medio de una pandemia y que nos llevan a ratificar nuestra convicción de que el pueblo está absolutamente dispuesto a firmar.
  6. Atento a lo anterior, convocamos a todas las compañeras y compañeros a que, garantizando los cuidados sanitarios que nos sugiere la comunidad científica, redoblemos nuestros esfuerzos para que esta negativa genere las mayores energías militantes que nos permitan alcanzar las firmas equivalentes al 25% del padrón electoral, para lo cual están todas las condiciones dadas en la opinión de la ciudadanía. Se puede.