Declaración de la Comisión Nacional Pro Referéndum ante la denuncia presentada por el ex Intendente de Rocha sobre seguimientos realizados a militantes de la Comisión en Rocha

Habiendo tomado conocimiento de la denuncia presentada por el ex Intendente de Rocha, Anibal Pereyra Huelmo, ante la Fiscalía General de la Nación, sobre operativos de inteligencia policial y seguimientos realizados a militantes de la Comisión Nacional Pro Referéndum en el Departamento de Rocha, queremos realizar las siguientes consideraciones:

  1. Que en dicha denuncia se aporta elementos claros y concretos sobre procedimientos administrativos y operativos dentro de la Jefatura de Policía de Rocha.
  2. Que además se identifican vehículos oficiales y vehículos afectados a procedimientos policiales, así como el avistamiento de personal que realiza procedimientos de registración gráfica y seguimiento a personas sin ningún fundamento.
  3. Que estimamos poco claras las declaraciones del Sr. Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que afirma que dichos procedimientos son para ofrecer “la garantía para que se pueda generar la recolección de firmas.”
    En función de los anteriores considerandos, queremos expresar nuestro deseo de que la justicia actúe procediendo a investigar los hechos denunciados que, de establecerse los mismos, atentan contra derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución de la República. Además, de configurarse la denuncia, se identifique a las jerarquías responsables y que se actúe en consecuencia.