LA COMISIÓN NACIONAL PRO REFERÉNDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA SOBRE LOS 135 ARTÍCULOS DE LA LUC, DECLARA:

  1. Que es consciente de la situación sanitaria que vive el país, así como de las dificultades económicas y sociales que está viviendo nuestro pueblo.

  2. Que como Comisión actuamos con responsabilidad y ante la situación que se vive estamos adecuando la campaña, por lo que, extremando los cuidados sanitarios y sin generar ningún tipo de aglomeración, redoblamos nuestros esfuerzos y seguimos recogiendo firmas en todos los lugares de circulación habilitados.

  3. Que es oportuno, justo y necesario para salvaguardar el derecho constitucional que tienen todas las ciudadanas y los ciudadanos, que se amplíe el plazo correspondiente de recolección de firmas, bajo el principio jurídico de que “al impedido por justa causa no le corren plazos”, y en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales. Dicha ampliación del plazo protegerá la libertad de la ciudadana o ciudadano para que, según su leal saber y entender, haga uso de su derecho constitucional y decida adherir o no a la convocatoria del referéndum.

  4. Pedir a las autoridades competentes la Cadena Nacional de Radio y Televisión a los efectos de explicitar claramente a toda la ciudadanía los términos del resguardo sanitario y las razones específicas para que el pueblo decida libremente sobre la vigencia de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.