Sobrepasamos las 250.000 firmas

Más precisamente, ayer anunciamos en conferencia de prensa en la plaza Las Pioneras de Montevideo que llevamos 252.720 firmas. O deberíamos decir “llevábamos”, porque seguimos aumentando esa cifra hora a hora con la militancia de nuestras organizaciones diseminadas en todo el país.

Nuestra meta son las 675.000 firmas que tenemos que juntar antes del 10 de julio como Comisión Nacional Pro-Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), para que los 135 artículos de esa ley que impugnamos sean dirimidos en una consulta popular.

Las oradoras de la actividad de ayer fueron Gianina Iglesias activista por los DDHH de las personas LGBTQ; Karina Gómez Profesora de Educación Media, Edila por el Frente Amplio en Maldonado; Daniela De Polsi, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU); Sandra Bargas, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Todas son organizaciones que hacen parte de la Comisión Nacional Pro-Referéndum.

Como bien informa La Diaria en su página web, Bargas sostuvo en la conferencia de prensa que la cifra a la que ya llegamos como la Comisión Nacional Pro-Referéndum es un mojón “muy importante”, gracias a los militantes “que día a día llevan adelante la tarea de recolección de firmas”. “Con las firmas abriremos el debate sobre una ley que coarta varios de nuestros derechos ya adquiridos, para reafirmar y fortalecer una vez más la democracia en el país. Esto nos convoca a todos a redoblar el esfuerzo para llegar a la meta que la Constitución nos solicita”, agregó Bargas.

En tanto, Gómez manifestó ayer que la LUC es “un programa de gobierno completo” al que los ciudadanos “no tuvimos acceso antes de las elecciones nacionales”, sino que se hizo público “recién varios meses después, en enero de 2020”. “Podemos decir que teníamos algunos avances, pero la realidad es que la LUC no tiene quién la defienda, porque no se dan los espacios de debate ni de discusión. No se ha permitido que legisladores participen en debates públicos para que el ciudadano común y de pie tome conciencia y sepamos realmente qué contenido tiene la LUC”, sostuvo.  La Comisión Nacional Pro-Referéndum sigue reclamando debates en este sentido con la coalición de gobierno.

Fotografía: Gianni Schiaffarino