¿Te quedaste sin trabajo en la pandemia y vas a pagar tu alquiler con atraso por primera vez? Informate sobre cómo te afecta la LUC

La LUC tiene 57 artículos dentro de la Sección IX que refiere supuestamente a Normativa sobre la Emergencia en Vivienda pero que en verdad instala un nuevo régimen para alquilar. Desde la Campaña Nacional Pro Referéndum proponemos derogar 34 artículos de esta sección, todos ellos contenidos en el Capítulo II sobre Régimen de Arrendamiento sin Garantía.

Si sos uno o una de los miles de uruguayos o uruguayas que dependen de un alquiler para poder acceder a su vivienda, lo que la LUC impone te va a afectar: 

Los artículos que van del 421 al 459 regulan el régimen de arrendamientos o alquileres de inmuebles urbanos sin garantía. Alquilar de esta manera es riesgoso para propietarios, pero sobre todo para quienes dependen de un alquiler para acceder a una vivienda.

Por lo general quienes no acceden a ninguna garantía son personas con algún tipo de vulnerabilidad: trabajadores/as que laboran sin protección social, es decir que no tienen aportes a la seguridad social, seguro de desempleo o seguro de salud, no son ni trabajadores dependientes ni trabajadores independientes formales. Estamos hablando de personas que tienen bajos ingresos, que por lo general viven de changas y día a día. ¿Dónde está el carácter popular de una ley que acota los plazos de desalojos para personas que no tienen ingresos estables?

Antes de la LUC las leyes que regulaban los alquileres eran el Decreto-ley 14.219 de 1974 y la ley madre de arrendamientos urbanos 8153 de 1927. En el Decreto-ley 14.219 el plazo de desalojo de un buen pagador era de un año. En la ley madre de arrendamientos urbanos de 1927, el plazo de desalojo podía ser de 6 meses o de un año dependiendo de si el desalojo se iniciaba dentro de los 30 días de vencido el contrato, o si se iniciaba luego de cumplidos los 30 días de vencimiento del contrato.

La LUC reduce estos plazos porque establece que “el juez decretará el desalojo con plazo de 30 días contados desde el día siguiente al de la notificación de la sentencia”. Habrán escuchado por ahí que se dice que la LUC inaugura los desalojos exprés. Pues así es como funciona.

¿Cómo se podía reaccionar a un proceso de desalojo antes de la LUC? La persona que alquilaba tenía diez días contados luego de que le comunicaran el trámite de desalojo. La LUC, en el Art. 431 reduce ese plazo a solo 6 días.

También hay modificaciones en los plazos de lanzamiento que son los que establecen el ultimátum para desalojar la vivienda. Antes de la LUC este plazo se podía prorrogar con un máximo de 120 días acreditando causales que justifiquen esa prórroga. Pero ahora con la LUC la prórroga de lanzamiento que establece el Art. 434 es por única vez y por un plazo de 7 días hábiles que se cuentan desde el día siguiente del decreto. Luego de un procedimiento judicial, ¿quién tiene de verdad condiciones de conseguir una nueva vivienda, sorteando todos los plazos para concretar un alquiler en 7 días hábiles? Estamos en un contexto de pandemia, muchas personas perdieron su trabajo y luego de un año no han podido recuperarlo. La vivienda es el techo que tenemos para protegernos y donde crece una familia. Nos preguntamos: ¿Por qué es urgente una modificación que hace más rápido desalojar a alguien?

Diferentes análisis establecen que los cambios que hace la LUC en materia de alquileres de inmuebles urbanos sin garantía, restringen el derecho a la estabilidad en la vivienda.

En un contexto de gran vulnerabilidad producto de la crisis económica y social que generó la pandemia, no es acertado generar vías rápidas para desalojar personas de sus casas. Estos cambios que impone la LUC golpean el derecho a la vivienda y hacen que prime la propiedad por encima del derecho humano.

Es bueno recordar que estas modificaciones son respecto a inquilinos considerados buenos pagadores.

Es importante hacernos todas las preguntas: ¿Quienes se veían perjudicados con los plazos anteriores?

Si pagás en fecha tu alquiler, ¿De qué manera el propietario de tu vivienda se veía perjudicado con las normas existentes previas a la LUC? ¿Qué función cumple la vivienda en nuestra sociedad? ¿No se debería proteger más el derecho de tener un techo que la decisión sobre la propiedad?